enero 30, 2006

ALASITAS 2006


La fiesta del Ekeko es en realidad un muy buen ejemplo de la simbiosis y la armonía religiosa en La Paz.
La festividad de Nuestra Señora de La Paz se sigue celebrando con la asistencia oficial y obligatoria de las corporaciones civiles y eclesiásticas el día 24 de enero. Es en este día que la gente y los artesanos preparan sus tiendas y puestos en la comúnmente llamada "Plaza de Alasitas", o como la población mejor lo conoce bajo el nombre de "Alasitas". Son en estos puestos que se pueden comprar todo tipo de objetos que la persona desea. Objetos como casa, vehículos, productos alimenticios, muebles, títulos universitarios, maletas de viaje y sobre todo dinero. Todos estos hábilmente elaborados proyectos son miniaturas. Miniaturas en los que el visitante ve reflejado sus deseos y sueños para el futuro.
De esta forma la tradición exige que para que se cumplan estos deseos, el visitante a la Fiesta de Alasitas, tendrá que comprar sus objetos deseados a las doce del medio día y dejarlos bendecir por un sacerdote.La denominación de esta fiesta tiene su origen en el idioma Aymará, que en su traducción significa "cómprame". La figura misma del Ekeko tiene sus raíces en creencias precolombinas, que con el transcurso del tiempo fue cambiando y adaptándose a las diferentes culturas que llegaron posteriormente a poblar esta región andina.

Yo por mi parte pedire buenas ideas y muchas ganas de trabajar para los nuevos "padres de la patria" y una dotación diaria de cerubrin, para que tengan buen raciosinio, claro además de pedir que el banco central de la Alasita se mantenga estable todo el año, y que no esten pensando en devaluar los dolares e la fortuna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»